Si tu niño tiene 3 años, o está próximo a cumplirlos, no te alarmes si empieza a hablarle al vacío, o a decirte que alguien está jugando con él y no ves a nadie. Es parte de una etapa que suele durar hasta aproximadamente los 8 años de edad. Los temores a seres irreales también suelen aparecer en esta etapa, cuando empiezan a relacionarse con otros niños y experimentan situaciones nuevas. El amigo imaginario les ayuda a percibir y aceptar el mundo real, mediante la imaginación y fantasía.
Sus temores, anhelos y deseos serán expresados a través de un amigo imaginario o un muñeco. De repente volcará en su amigo las necesidades que tiene, por lo que tu actitud no debe ser de preocupación, ni hacerle sentir que está mal o es raro que no hable con nadie. Notarás también que tus hijos le hablan a su amigo de la forma cómo lo regañan o felicitan o le hablan a él.
¿En qué ayuda a los niños el amigo imaginario?
Les ayuda a liberar emociones.
Les ayuda a canalizar sus miedos en situaciones nuevas para ellos.
Los preparan para aceptar nuevas situaciones.
Aprenderán a controlar sus emociones.
Cuándo preocuparse:
Si notan características violentas en el amigo imaginario.
Si el niño no quiere socializar con otros niños y se retare para estar solo con la compañía de su amigo imaginario y le impide realizar actividades de la vida cotidiana.
Si el niño teme al amigo imaginario.
¿Qué pueden hacer los padres?
Obsérvalo. Aprenderás a conocer mejor los sentimientos de tu niño observando qué hace y qué le dice a su amigo. No lo regañes ni le llames la atención por tenerlo.
Pasa más tiempo con tu niño. Juega con él.
Presta atención a sus necesidades y temores.
Bríndale confianza, animándolo a hacer las cosas mejor.
Ten paciencia si algo no le sale o no le gusta. .
Si van a tener cambios, en casa, colegio, embarazo, prepáralo. Poco a poco anticípale qué va a suceder después.
Obsérvalo. Sobre todo ten presente a los héroes y súper héroes en los que tu niño se quiere convertir (y saltar, volar o imitar sus acciones. Tu supervisión evitará accidentes)
Fuente:cosasdelainfancia