miércoles, 31 de agosto de 2011

Guia infantil y mas: Mi hijo tiene un amigo Imaginario



Si tu niño tiene 3 años, o está próximo a cumplirlos, no te alarmes si empieza a hablarle al vacío, o a decirte que alguien está jugando con él y no ves a nadie. Es parte de una etapa que suele durar hasta aproximadamente los 8 años de edad. Los temores a seres irreales también suelen aparecer en esta etapa, cuando empiezan a relacionarse con otros niños y experimentan situaciones nuevas. El amigo imaginario les ayuda a percibir y aceptar el mundo real, mediante la imaginación y fantasía.





Sus temores, anhelos y deseos serán expresados a través de un amigo imaginario o un muñeco. De repente volcará en su amigo las necesidades que tiene, por lo que tu actitud no debe ser de preocupación, ni hacerle sentir que está mal o es raro que no hable con nadie. Notarás también que tus hijos le hablan a su amigo de la forma cómo lo regañan o felicitan o le hablan a él.





¿En qué ayuda a los niños el amigo imaginario?





Les ayuda a liberar emociones.

Les ayuda a canalizar sus miedos en situaciones nuevas para ellos.


Los preparan para aceptar nuevas situaciones.

Aprenderán a controlar sus emociones.





Cuándo preocuparse:





Si notan características violentas en el amigo imaginario.

Si el niño no quiere socializar con otros niños y se retare para estar solo con la compañía de su amigo imaginario y le impide realizar actividades de la vida cotidiana.

Si el niño teme al amigo imaginario.






¿Qué pueden hacer los padres?





Obsérvalo. Aprenderás a conocer mejor los sentimientos de tu niño observando qué hace y qué le dice a su amigo. No lo regañes ni le llames la atención por tenerlo.

Pasa más tiempo con tu niño. Juega con él.

Presta atención a sus necesidades y temores.

Bríndale confianza, animándolo a hacer las cosas mejor.

Ten paciencia si algo no le sale o no le gusta. .

Si van a tener cambios, en casa, colegio, embarazo, prepáralo. Poco a poco anticípale qué va a suceder después.


Obsérvalo. Sobre todo ten presente a los héroes y súper héroes en los que tu niño se quiere convertir (y saltar, volar o imitar sus acciones. Tu supervisión evitará accidentes)



Fuente:cosasdelainfancia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...