jueves, 25 de agosto de 2011

¿CÓMO ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS?



¿Recuerdas cuando tu bebé se metía todo a la boca? Mientras él disfrutaba explorando, los papás tenían los nervios de punta porque no haya cogido algo del suelo. Recordemos que los sentidos nos proporcionan información del mundo. Ellos son las primeras armas para su aprendizaje. Todos los estímulos que recibe son organizados en su cerebro. De esta manera, notarás que de bebé, ya puede manifestar su agrado o desagrado ante las sensaciones que recibe. Poco a poco empieza a diferenciar objetos y luego reconocerlos.









El tacto lo ayudará en esta incansable tarea. Al adquirir un mayor control y dominio de sus movimientos, como es la marcha, su afán por conocer y manipular todo crecerá aún más.


Luego de La Marcha se incorpora el lenguaje, que puede iniciarse entre los 2 y 3 años. El lenguaje da lugar al pensamiento. Según Jean Piaget, el pensamiento permite al niño formar sus ideas y usar la imaginación. Ya no necesitan un objeto para representarlo en su mente, ya pueden imaginarla.





A partir de los 3 años, y hasta los 10, existe un periodo especial o ventana de oportunidad para desarrollar y estimular desde casa la creatividad de los niños.





La creatividad y la solución de problemas:

La creatividad puede ser el punto de partida para el desarrollo de la inteligencia. La creatividad no sólo está referida a tener la habilidad de realizar obras manuales, por ello, el producir muchas ideas sobre un tema es una gran característica de las personas creativas.

Para resolver problemas, se puede empezar inventando problemas donde no los hay. Jugar con las palabras, pensar en posibles respuestas.





¿Recuerdas cuando tu hijo o alguno de tus alumnos de preescolar te mostró el dibujo de un caballito pintado de azul? ¿La cara de una persona pintada de verde? Seguramente lo corregiste diciéndole muy molesta que los caballos no son azules, ni las caras verdes, para algo que en un comienzo pudo ser un simple juego de colores. ¿Qué pasaría si en lugar de corregir a tu pequeño, empiezas a hacerle preguntas, como : qué pasaría si todos los caballos fueran azules y tuviesen alas?


Algunos padres pueden tomarse las cosas muy en serio con los niños y reprochar el error que pueden cometer sus niños. Si ese es tu caso, recuerda que tu hijo pequeño va a buscar tu aprobación en todo. De ti depende de que sea un niño libre o extremamente sumiso.





Algunas propuestas para trabajar la creatividad con tus niños:





2 años

Juega con las palabras. En diferentes tonos de tu voz, juega con el niño a crear palabras sin sentido:crea una oración sólo diciendo “pupi”. Invítalo a jugar contigo.

Que el pequeño juegue con arena, agua, masa suaves. Puedes ir dándole vida a lo que vaya creando.






3 años

Canta una canción si palabras. Tararea una canción para que tu niño la adivine.Luego, tú adivinas su canción. Si hay un error, no lo corrijas, es mejor reírse de ello.

bloques para encajar, puedes jugar con el niño a crear personajes. Realízale preguntas: qué poderes tiene? De dónde es? Etc





4 años

Juega a intercambiar los sonidos de los animales.

El gato hace pío,pío.

El pollo hace muuu


Invítalo a crear contigo.

Pueden realizar el juego de los animales, el niño puede hacer la mímica de animales conocidos para que los adivine





5 años

Une palabras o parte de ellas para formar nuevas palabras. Ejemplo:

Sol + dado =

Cama + león =

Sobre el tema de animales, dibujar aumentando o quitando patas a cada uno: Ponerle 6 patas al gato, 1 pata al pulpo, etc.






6 años

Nombra animales y crea combinaciones extraordinarias:

¿Qué sale de un gato y un dinosaurio? Dibújenlo o actúenlo.

Jugar a darle otro uso a los objetos: un lapicero puede convertirse en una cuchara, y hago el ademán de mezclar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...