Piaget menciona que el razonamiento del niño tiende a organizar la información que recoge del ambiente en estructuras o esquemas, lo cual le permite asimilar mejor un conocimiento, logrando un adecuado aprendizaje ya que su pensamiento es concreto.
Las estructuras o esquemas mentales permiten al niño diferenciar, comparar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar sus conocimientos pudiendo así dar un significado preciso a las cosas.
Entonces podemos decir que las estructuras mentales son estrategias que ayudan al niño a representar gráficamente sus ideas y aprendizajes, construyendo de forma esquemática nuevos conocimientos, dándoles un significado que le permita entenderlos y relacionarlos con conocimientos previos.
Para ayudar al niño a que esta estrategia de aprendizaje sea más sencilla para él podemos presentar nuevos aprendizajes a partir de un gráfico:
1. Mapas Conceptuales: Son esquemas que parten de un concepto que puede ser un objeto o un evento y se relaciona con otros conceptos o definiciones a través de palabras enlace que pueden ser preposiciones, conjunciones, etc. Estos mapas facilitan la organización lógica y estructurada de los aprendizajes.
2. Cuadros Sinópticos: Son expresiones esquemáticas del resumen de un tema que originalmente estuvo por escrito, en ellos pueden presentarse frases y oraciones cortas. Los cuadros facilitan la explicación de un tema determinado.
3. Diagramas de Flujo: Son representaciones visuales de un proceso. Aquí se podrán usar cuadros con diferentes formas que estarán unidos por líneas que dirigen el proceso (por ejemplo: el ciclo de vida). Los diagramas ayudan a comprender con facilidad el camino o secuencia que sigue el proceso.
4. Árboles Estratégicos: Son gráficos que asemejan la forma de una árbol, en ellos se representa la relación causa-efecto de un determinado concepto y estarán representados por palabras claves. Los árboles ayudan a descubrir y comprender posibilidades ante una situación.
Estas son algunas de las tantas estrategias de aprendizaje que se pueden utilizar con los niños en edad preescolar, pero será necesario que se incluya el uso de imágenes (dibujos) debido a que recién se encuentran en un proceso de lectoescritura y las imágenes facilitarán su comprensión.