domingo, 28 de agosto de 2011

FUNCIONES SENSORIALES -Guia infantil



El cerebro cumple diferentes funciones: motoras, sensoriales y de integración, asociadas a diversas actividades mentales. Además controla procesos como la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.





El procesamiento de la función sensorial se inicia con la información que se recoge del mundo que nos rodea o de nuestro propio cuerpo y se relaciona con información recogida anteriormente, produciéndose sinapsis entre neuronas.

Las diferentes modalidades sensoriales pueden agruparse en dos categorías: los sentidos generales y los sentidos especiales o receptores sensoriales. Son estos últimos los más conocidos: el tacto, el olfato, el gusto, la visión y la audición. Es a partir de ellos que recibimos la información de nuestro ambiente.




1. La vista: El ojo, como órgano receptor, nos permite ver todo lo que nos rodea gracias a que convierte las vibraciones electromagnéticas de la luz en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro la información percibida.

2. El oído: Es el órgano responsable tanto de la audición como del equilibrio. Se encarga de captar las ondas sonoras que nos permiten percibir los sonidos que se encuentran en el ambiente y además contribuye al mantenimiento del equilibrio cinético y estático.

3. El gusto: Los órganos sensoriales del gusto se encuentran, en su mayoría, en las papilas gustativas de la lengua y nos permiten degustar el sabor de las comidas. Este sentido sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Pero también ayuda a articular las palabras con apoyo de los labios, dientes y paladar.

4. El olfato: Este receptor sensorial permite percibir los olores gracias a los nervios olfativos con los que cuenta, ayudando al gusto en la diferenciación de los sabores. Además, la percepción de los olores se relaciona con la memoria.


5. El tacto: El órgano receptor del tacto es la piel y es a través de sus terminaciones nerviosas que podemos percibir texturas, temperaturas y formas al ponerse en contacto con los distintos objetos del ambiente.





Desde el momento del nacimiento, el bebé tiene a su disposición todos estos medios para poder recibir información de su entorno y es a través de ellos que se dan los primeros aprendizajes, que más adelante relacionará con los nuevos. En tal sentido, es muy importante estimular las funciones sensoriales del cerebro, si es posible desde el periodo de gestación.



Fuente:cosasdelainfancia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...