domingo, 18 de septiembre de 2011

PREPARANDO AL NIÑO PARA EL INGRESO AL NIDO



-Uno de los problemas más comunes que tienen las madres es la separación con sus hijos, especialmente cuando están próximos a ingresar a un nido o guardería, pues es más que seguro que un ambiente nuevo, con gente extraña, causará un impacto especial en el niño sobretodo si éste no está preparado.





-Imaginemos y por un momento, pongámonos en el lugar de nuestro bebé, hemos crecido hasta ahora al lado de nuestra madre, en nuestro hogar, con nuestra familia y nos sentimos seguros con ellos. Imaginemos ahora que nos llevan a un sitio donde hay muchos niños, quienes en su mayoría lloran por ser el primer día de clases, adultos que no habíamos visto antes y peor aún nos dejan con ellos solos y nuestros padres se van y no regresan hasta después de cuatro horas aproximadamente.






-Luego de ponernos en el lugar de nuestros niños podremos entender el por qué del llanto, es una situación totalmente nueva y estresante. Para el niño menor de un año es difícil desprenderse de su madre o cuidadora porque siente que ésta es parte de él, se ha establecido un vínculo íntimo entre ambos, pero después del año, cuando se va independizando a través de la marcha y de su capacidad de exploración es que este niño va entendiendo que es un ser individual, poco a poco entrará en contacto con los demás objetos y personas. A partir de los 2 años, el niño es más independiente, camina, corre, salta, conversa más, tiene un repertorio más amplio de capacidades, y esto hace que pueda relacionarse y adaptarse a su entorno. En este sentido, busquemos actividades que propicien la socialización del menor, preparándolo para cuando tenga que estar en un ambiente con nuevas personas. Estas son algunas recomendaciones, muy útiles en esta etapa:



-Empiece por realizar juegos que permitan dominar la experiencia de separación, a los 8 meses lo hacíamos tapándonos con una sabanita, ahora lo haremos de manera más elaborada, y con mayores lapsos de tiempo, haciendo uso de sus juguetes, escondiéndolos y luego encontrándolos, jugando a las escondidas con él, es necesario que no solo la madre participe, los demás familiares o personas con las que el niño pasa mayor parte del tiempo, también deben hacerlo. Estas actividades tienen como objetivo que el niño aprenda que los objetos o personas siguen existiendo a pesar de que no las puede ver, sentido de permanencia de objetos.

Si el niño tiene problemas para separarse de la madre, realice lo siguiente: Empiece dejándolo solo por breves periodos en casa, puede ir de compras y decirle que regresará y volverá a estar con él, poco a poco, aumente los lapsos de tiempo. Cuando regrese, demuéstrele mucho cariño y amor, haga que se sienta seguro y querido.

Deje al niño, por breves momentos, en casa de un familiar o un amiguito, comience con separaciones breves que paulatinamente se irán prolongando, todo dependerá de los avances del niño. La idea es que estas visitas se asemejen a los momentos que tendrá el niño cuando ingrese al nido.

Haga que su hijo, esté en contacto con otros niños de su edad, llévelo al parque o reúna a un grupo de niños, de preferencia no hermano ni primos, estimule a que juegue con ellos o que por lo menos tolere la presencia de éstos, que comparta el ambiente aunque juegue solo ya que esto es típico en los niños de 2 a 3 años (juego paralelo), de esta forma lo estará estimulando y preparando para compartir los espacios y las actividades en el nido con otros niños.

Visiten juntos el nido o guardería al cual ingresará el niño, previamente convérsele sobre las maravillosas cosas que podrá realizar en él, jugar y aprender. La idea es que se converse con él al respecto y se desarrolle una actitud favorable hacia el nido.


Estas recomendaciones son importantes, pero más importante es transmitir en el niño seguridad y afecto. Un niño inseguro, temeroso y que siempre ha estado en casa sin conocer a otros niños de su edad tendrá probablemente mayores dificultades para adaptarse a un nuevo ambiente. Es necesario empezar estas actividades desde el primer año de vida, pues a esta edad el niño es más independiente y está empezando la etapa preescolar.



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