domingo, 18 de septiembre de 2011

Trastorno de Ansiedad



Es una emoción que se caracteriza por sensaciones displacenteras de tensión y aprensión frente a una situación o estímulo determinado. Comúnmente se puede reconocer por sensaciones de angustia y respuestas de tipo fisiológicas como sudoración en las manos, aceleración de los latidos del corazón y en algunos casos se presenta también voz temblorosa, tartamudez, sensaciones de ahogo, nauseas, tics nerviosos, temblores, movimientos corporales, etc. Todos los niños se sienten ansiosos en algunas ocasiones, generalmente tienen temor a lo desconocido, pero esto suele ser un proceso normal y con un poco de ayuda suele pasar, el problema o trastorno se presenta cuando la ansiedad interfiere en las actividades diarias del niño, y se convierte en un problema mayor como en el caso del trastorno de ansiedad por separación, trastorno de ansiedad generalizada y fobias.





Trastorno de ansiedad por separación: Se caracteriza por una ansiedad excesiva e inapropiada en el niño con respecto a la separación con su hogar o personas con quienes está más vinculado, existe una preocupación excesiva en relación a sus padres y un miedo terrible a que algo lo separe de ellos.





El trastorno de ansiedad generalizado: Se caracteriza por una preocupación excesiva y miedos exagerados que no parecen tener causa justificada. Los niños se preocupan demasiado por hacer las cosas bien, por hechos pasados o futuros, por su desempeño personal, social, etc. Las Fobias: Son miedos exagerados e irracionales hacia ciertos objetos o situaciones específicas.






Entre las principales y más comunes están la fobia social, fobia a la oscuridad, a los animales.





¿Cuáles son las causas del Trastorno de ansiedad?

Existe factores del entorno del niño que influyen en el desarrollo de estos problemas, los hechos traumáticos, maltratos y criticas en el ámbito familiar produce una ansiedad permanente. Por otro lado, si bien es cierto no se clarifica la posibilidad de que el trastorno de ansiedad sea hereditario, existen estudios que señalan que los hijos de padres ansiosos tienen más posibilidad de desarrollarlo.





¿Qué medidas pueden tomar los padres?

Los padres deben estar pendientes y observar la conducta del niño. Se debe procurar que el ambiente del niño sea tranquilo, libre de violencia, maltratos, descalificaciones, de igual forma evitar la sobreprotección y buscar que el niño desarrolle habilidades personales y sociales necesarias para afrontar cualquier situación novedosa. Si se observa indicadores de un trastorno de ansiedad es necesario consultar a un especialista o psicólogo infantil para realizar la intervención adecuada.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...